Te contamos que, de acuerdo con estimaciones de Euromonitor, las ventas de la industria home care en Perú, a la cuál pertenecemos, totalizó US$864,8 millones durante el 2020. Esto se traduce en un alza de 13,2% en cinco años.
¿A que se debe este crecimiento?
“Los factores preponderantes del crecimiento de la industria de home care en Perú son el confinamiento y el aumento en los hábitos de limpieza del consumidor. Con el traslado de las rutinas diarias hacia el hogar, actividades como lavar la loza o limpiar cada ambiente de la residencia se hicieron más frecuentes. Las personas tuvieron más tiempo para poder enfocarse en aseos más profundos, en rincones y espacios que antes no tenían tanta atención. El aspecto sanitario de la pandemia también hizo que los consumidores limpiaran con mayor frecuencia las superficies para fines de higienización”, comenta Felipe Carreirao, analista en Euromonitor International.
¿Qué se espera en los siguientes años?
Para los próximos años el analista estima que hay espacio para que la industria de cuidado para el hogar continúe creciendo. “Más allá de los posibles rebrotes y restricciones dinámicas, que podrán extenderse durante el 2022 podrían dar seguimiento a este aumento extraordinario en las ventas del mercado. Se espera que exista un efecto residual en el hábito de los consumidores”, señala Carreirao.
“Para un mercado donde muchos de sus segmentos ya habían alcanzado la madurez, el incremento en la dinámica competitiva con el lanzamiento de nuevos productos y la ascensión de las marcas propias de los supermercados, deja espacio para el crecimiento, donde la relación costo-beneficio de los productos será clave para el éxito de las marcas”, añade.
Que productos seguirán creciendo:
“En tiempos previos a la pandemia, el consumidor latinoamericano de productos de limpieza del hogar se estaba abriendo a soluciones más específicas y menos tradicionales. El aumento en el ingreso promedio de los hogares en ciertos mercados claves de la región permitió que la canasta básica de limpieza se diversificara, aumentando los productos con un precio más alto, con valor agregado y para áreas específicas de limpieza. Por ejemplo, limpiadores específicos para superficies en el baño, para la cocina o el horno”, comenta Araya.
Fuente: LaTercera